lunes, 16 de febrero de 2009

Presentación del colectivo Editorial Avería

PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO EDITORIAL AVERÍA

Orígenes del proyecto

Desde septiembre de 2006, uno de nosotros/as entretenía un pequeño fanzine de poesía: Tea Herética. En tan sólo dos números de vida, este proyecto tuvo una repercusión aceptable dentro y fuera de Madrid, llegando a distribuirse en el resto de la península e, incluso, en México, gracias al intercambio desinteresado entre compañeros/as del movimiento libertario. Algunas personas comenzaron a enviar sus textos a la publicación y, ante este crecimiento, nuestro compañero se planteó la posibilidad de gestionar colectivamente el fanzine.

Fue esta propuesta la que consiguió unir nuestras fuerzas en un proyecto común y propiciar que, tras un debate interno acaecido en el verano de 2007, decidiéramos constituirnos como un colectivo enfocado a la acción cultural. Todos/as estábamos organizados dentro de varios movimientos anticapitalistas -la mayoría, dentro de la Confederación Nacional del Trabajo- y veíamos la necesidad de complementar la lucha laboral con el fortalecimiento del debate interno y la propaganda hacia el exterior. Como grupo de afinidad queríamos dedicarnos a aquellas tareas que no siempre podíamos abarcar dentro de los centros sociales, los sindicatos o las asambleas autónomas: queríamos autoproducir y editar libros y plaquettes, seguir sacando el fanzine de poesía, ofrecer a nuestros compañeros la posibilidad de publicar sus escritos en diversos soportes…

Asamblearismo, horizontalidad, autogestión y apoyo mutuo: más que palabras

Conscientes de que el fin está en los medios como la planta está en la semilla, desde el principio hemos venido funcionando de forma asamblearia, horizontal y autogestionada, en torno a la idea de la autoproducción editorial. Esto último es especialmente importante. Pues, si la ideología dominante es la ideología de la clase dominante, como plantearon Marx y Engels, para anular la hegemonía de tal ideología no podemos hacer otra cosa que dotarnos de medios propios para difundir nuestras propias percepciones, nuestros propios planteamientos, nuestros propios deseos... No debemos ser una casa editorial que funcione bajo criterios de expansión económica, sino un colectivo de revolucionarios/as que se esfuerce en aportar cuanto pueda a la consecución del comunismo libertario, que esté abocado al crecimiento de las personas y no al de la mercancía, que, en lugar de generar capital, genere poesía.

Además de la paciencia, la única manera de materializar esto es el apoyo mutuo entre compañeros/as. Al organizar en común toda clase de actos, distribuir material de otros colectivos, vender nuestras propias publicaciones en las distribuidoras anticomerciales, recibir aportaciones solidarias y apartar para el colectivo cuantos ingresos personales hemos podido: de esta forma es cómo, poco a poco, nos hemos ido dotando de los fondos suficientes para incrementar nuestra tirada de fanzines y propaganda. A día de hoy ya podemos plantearnos la impresión de libros y plaquettes, que quizá sea la actividad más representativa de una editorial.

Nuestra línea editorial

Si tuviéramos que resumir nuestro proyecto en una palabra, probablemente sería “poesía” la elegida, no porque centremos nuestra labor en la difusión de poemas, sino porque nos reclamamos como defensores de esa poesía no-escrita que vuela a integrarse en nuestra vida cotidiana. Recordemos unas palabras de T. S. Elliot: “…pero un poema no es la poesía – eso lo es una vida”. Entendemos, al igual que han podido hacerlo los/as surrealistas, que, en su afán de cuantificar y explotar lo real, el capitalismo ha entrado en contradicción con todo cuanto en la persona remite a lo cualitativo: el juego, el tacto, el placer, la imaginación, lo inesperado, una sexualidad libre, el azar; en resumidas cuentas, la poesía. De lo que se trata, mediante la poesía, no es tanto de sublimar una frustración abandonándose a la escritura compulsiva, sino de superar la miserabilidad inherente a nuestro sistema económico. Así, la poesía debe ser comprendida como un llamamiento a la reinvención de las relaciones humanas y a la acción directa contra todo lo que nos aliena, contra todo lo que nos reduce al estado de mercancía, pero, sobre todo, como una praxis transformadora.

Nuestra línea editorial es, pues, la de la subversión poética. Mediante la acción cultural nos proponemos avivar un fuego que vaya encaminado a reordenar nuestras vidas en criterios radicalmente diferentes a aquellos que sustentan la sociedad capitalista.
Para la consecución de este fin nos hemos propuesto dotar de nuevo material crítico a los/as compañeros/as, ya sea editando textos preexistentes o escribiendo textos propios. Entendemos también que nuestra tarea de difusión cultural debe ser integral. Aunque el soporte escrito haya alcanzado en nuestra sociedad un papel privilegiado en la transmisión de conocimientos, tratamos de no descuidar la imagen, la oralidad y el contacto inmediato, cara a cara; por eso organizamos actividades culturales de diverso tipo y fomentamos formas de ocio alternativas (conscientes del riesgo de ghettificación inherente a esta práctica), pegamos carteles, repartimos propaganda en la calle y en los centros de estudio y de trabajo…

Aparte de lo que podamos conseguir a nivel de colectivo, nos hemos propuesto fortalecer ese apoyo mutuo del que hablábamos antes, participando de coediciones y de otros proyectos autónomos (en base a una dinámica de trabajo permanente tendente a fortalecer el anarquismo organizado), así como aportando nuestros excedentes económicos a compañeros/as que lo necesiten: huelguistas, trabajadores/as represaliados/as, presos/as…

Sobre la pertinencia de editar poesía escrita

Pese a todo, la edición de poesía escrita representa uno de nuestros principales intereses como colectivo. Dentro del amplio espectro conformado por los distintos proyectos autogestionados, encontramos pocas editoriales cuya actividad se encuentre abocada a la difusión de literatura; aún más escasas son aquellas que emprenden la aventura de difundir poesía escrita.

A menudo nos hemos preguntado si esto responde a que la poesía se encuentra hoy en un declive irreversible. Ya a mediados del siglo XX, Gherasim Luca decía lo siguiente: “La coexistencia del banquero y del poeta / ha dejado de ser contradictoria / y muy dudosa se me presenta / la idea de ponerse del lado del poeta.” Primero se cuestionó el carácter comercial de la poesía escrita; no tardaría en cuestionarse la propia naturaleza de la poesía escrita, crítica que alcanzaría su máximo apogeo con la célebre proclama de la Internacional Situacionista “Nuestra época no necesita escribir consignas poéticas, sino ejecutarlas”, a su vez precedida por aquello que dijera el Conde de Lautréamont en su libro Poesías: “La poesía debe tener como fin la verdad práctica”. Al apropiarse del término “poesía”, algunos de los movimientos revolucionarios más interesantes de los siglos XIX y XX pusieron de manifiesto que, de igual modo que los/as filósofos/as materialistas tienen como labor prioritaria la transformación de la realidad, el/la poeta es aquel/la que golpea la realidad con su propia subjetividad, organizándose junto a los/as demás explotados/as para someter el orden social a las aspiraciones de cada individuo. En la simbología producida por tales movimientos, la poesía aparece asociada a las deflagraciones, las explosiones, las barricadas, el libre desenvolvimiento de la sexualidad y a momentos insurreccionales como la Comuna de París, la huelga salvaje o la revolución social de 1936, sugerentemente bautizada “el verano de la anarquía”. ¿A qué función queda entonces relegada la poesía escrita?

Estos planteamientos tendrían que ayudarnos a evitar esa afirmación, recurrente en determinados círculos literarios, según la cual el poema es revolucionario. O bien entendemos cosas muy distintas por revolución, o bien las personas pertenecientes a tales círculos atribuyen a la poesía escrita propiedades subversivas que nosotros creemos exclusivas del asociacionismo y la acción directa. La revolución social, si ha de acaecer, será fruto de la lucha constante de la clase trabajadora y otras identidades colectivas oprimidas, no de una serie de versos escritos con mayor o menor acierto.
Desde nuestro punto de vista, el poema es una herramienta para aprehender la realidad, al mismo título que el ensayo, la novela, el teatro y otras expresiones creativas. Son sus particularidades propias las que le otorgan un atractivo especial. De entre todas éstas, sobre las cuales podríamos disertar durante largas horas sin aclarar en nada el problema que ahora nos ocupa, queremos destacar una fundamental.
A medida que la poesía escrita fue distanciándose de las formas clásicas, gracias a la acción de románticos, simbolistas, dadaístas y surrealistas y de ciertas individualidades difíciles de clasificar, el poema se ha configurado como algo alejado de la lógica, algo que rompe los grilletes del discurso convencional, sucediéndose en un plano donde el deseo, la obsesión y el temor pueden mostrarse con mayor libertad. Quizá no resulte tan absurdo comparar la poesía escrita a un universo mitológico inacabado donde los productos de nuestra imaginación se relacionan entre sí, a imagen de divinidades antropomorfas, intentando resolver nuestras dudas más profundas y explicar el mundo que nos rodea.
A esta libertad formal se debe que en los poemas podamos encontrar el tenue rastro de esa poesía no-escrita, vivencial, a la que hemos aludido. Huellas de una ausencia que nos coloca frente a nuestra podredumbre cotidiana, que nos conduce a soñar con utopías concretas, que fortalece nuestra voluntad de establecer nuevas relaciones sociales y que, en sí misma, es ya un acontecimiento, una experiencia, una superación del lenguaje. Un prólogo a la acción.

Nuestra actividad hasta el presente

Queremos concluir esta aproximación a nuestro colectivo resumiendo cuál ha sido nuestra actividad hasta el presente. No hacemos esto por afán de protagonismo, sino porque estimamos que esta actividad ilustra bastante bien nuestra concepción de la acción cultural.

Siendo septiembre de 2007, iniciamos nuestra actividad publicando el tercer número de Tea Herética y el libelo de Bruno Rogero titulado Hautsa Haizean, y poniendo en distribución unas camisetas del colectivo Acratea Sindicalista, toda vez que distribuíamos varios panfletos. Ese mismo mes organizamos una fiesta por la autogestión editorial en el Mesón Gallego. Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre asistimos al V Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, donde tuvimos el placer de comunicarnos con otras editoriales y distribuidoras libertarias.

A finales de 2007 empezamos a trabajar junto a diversos colectivos, organizaciones y asambleas de Madrid, obteniendo como resultado la jornada de apoyo a presos/as libertarios/as realizada el 8 de marzo en el CSOA La Fábrika de Sueños. El colectivo Estrela Negra nos invitó a Zaragoza para presentar el libelo Hautsa Haizean. A finales de julio emprendimos nuestras primeras jornadas conjuntas con el Grupo Anarquista Bandera Negra. En diciembre publicamos el cuarto número de Tea Herética y participamos en el VI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid.

Hemos comenzado el presente año organizando unas jornadas antirrepresivas, de nuevo junto al Grupo Anarquista Bandera Negra, y en estrecha colaboración con la Cruz Negra Anarquista de Madrid, la Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid y el Grupo Anarquista Barbas de Bakunin. Estamos trabajando en próximas publicaciones, entre las cuales adelantamos: el quinto número de Tea Herética, un libelo sobre Pannekoek y los Consejos Obreros, elaborado a partir de un fragmento de la obra de Telesforo Tajuelo El MIL, Salvador Puig Antich y los GARI, y unos libros inéditos de poemas.

Guardamos particular interés en mantener una relación fluida con los colectivos con los cuales hemos tratado hasta la fecha, y en ampliar nuestros contactos dentro y fuera de la península, ya sea para distribuir material y realizar coediciones o para organizar actividades. También animamos a toda persona que quiera publicar a que nos dirija sus manuscritos por correo electrónico o postal.

No quisiéramos concluir esta presentación sin manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas individualidades y entidades colectivas que nos han venido prestando su apoyo, muy especialmente a la FL de CNT-AIT Madrid, sin la cual nos hubiera resultado más difícil sacar adelante este proyecto.

Colectivo Editorial Avería
Madrid y Granada, a febrero de 2009

No hay comentarios:

¡Bienvenidos/as al espacio web del Colectivo editorial Avería!

Somos un grupo de personas dedicadas a la edición y la acción cultural desde un planteamiento libertario. Este espacio pretende ser una herramienta para hacer más accesible nuestro trabajo. Además de los proyectos que deseamos promocionar, en la columna de la derecha se encuentran los distintos apartados por los cuales podéis navegar:

Sobre nosotros/as: Información general sobre el colectivo, su línea editorial y su historia.

Actividades: Próximas actividades organizadas o apoyadas por nuestro colectivo, crónicas de las actividades realizadas y documentación asociada.

Tea Herética: Nuevos números de esta publicación colectiva y autogestionada de poesía, puntos de distribución y descargas.

Otras publicaciones: Otras publicaciones editadas por nuestro colectivo, puntos de distribución y descargas.

Por una cultura libre y libertaria.