sábado, 14 de febrero de 2009

Presentación en Madrid de "Crónicas del 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial"



El miércoles 18 en La Malatesta de Madrid, se presentará la edición en castellano del libro de David Fernàndez «Crónicas del 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial», traducido del catalán por un miembro de nuestro colectivo editorial.


Este libro, publicado hace dos años en catalán, es una investigación y una minuciosa compilación de las actividades del Grupo VI de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona.

Esta sección policial fue la protagonista de algunos de los episodios represivos más escandalosos de la época negra de la recientemente fallecida Julia García Valdecasas al frente de la subdelagación de gobierno de la capital catalana. Ficheros ilegales de militantes de los movimientos sociales, persecuciones, montajes, interrogatorios ilegales, pinchazos telefónicos o acusaciones de torturas, adornan entre otras la prolífica actividad de los miembros del grupo entre 1996 y 2006.

En la presentación del libro en Madrid, el autor, David Fernàndez, estará acompañado por el miembro del Centro de Documentación Contra la Tortura Jorge del Cura y del periodista y columnista del diario Público Javier Ortiz.

Miércoles 18 de febrero de 2009 a las 19:30 horas
Librería Libertaria La Malatesta
(c/Jesús y María 24) Metro: Tirso de Molina y Lavapiés

«“Recuérdalo tú y recúerdalo a otros”, era la llamada insistente que encabezaba el poema 1936 de Luis Cernuda, cuando rememora el encuentro con un antiguo combatiente de la Brigada Lincoln: es el imperativo moral de lucha contra la tentación del silencio. La historia que contiene este libro estaba esperando hace tiempo que alguien la explicara. El autor escribe desde la valentía y la honestidad que dan el compromiso y la convicción y nos ofrece una comprensión limpia, apasionada y exacta de una serie de episodios de nuestro pasado más reciente. Se trata de una experiencia dantesca, de descenso a las cloacas del Estado desde un periodismo arriesgado, provocador y políticamente incorrecto. Tras las bambalinas de nuestro Estado de Derecho se desarrolla, a menudo con complicidad de las autoridades, un infraEstado clandestino y en la completa ilegalidad. Tiene sus propios códigos y reglas del juego, y no resultan siempre fáciles de descifrar. El libro lo hace desde la indignación ética y la ironía, y pone de manifiesto la falacia de la visión idílica e institucional de la Policía como garante de las libertades y derechos ciudadanos. Y así es como nos habla de maletas y fondos reservados, de informes confidenciales, de comisarías y torturas, de infiltrados y secretas, de pistolas y secuestros, de listas negras y teléfonos pinchados... en definitiva, de la guerra sucia de un estado de excepción encubierto contra los movimientos sociales y populares. Era una historia oculta y ocultada que era necesario rehabilitar para informar del presente y reconocer las nuevas situaciones de futuro» (Jaume Asens, Comissió de Defensa del Col•legi d’Advocats de Barcelona)

http://www.viruseditorial.net
virus@pangea.org

No hay comentarios:

¡Bienvenidos/as al espacio web del Colectivo editorial Avería!

Somos un grupo de personas dedicadas a la edición y la acción cultural desde un planteamiento libertario. Este espacio pretende ser una herramienta para hacer más accesible nuestro trabajo. Además de los proyectos que deseamos promocionar, en la columna de la derecha se encuentran los distintos apartados por los cuales podéis navegar:

Sobre nosotros/as: Información general sobre el colectivo, su línea editorial y su historia.

Actividades: Próximas actividades organizadas o apoyadas por nuestro colectivo, crónicas de las actividades realizadas y documentación asociada.

Tea Herética: Nuevos números de esta publicación colectiva y autogestionada de poesía, puntos de distribución y descargas.

Otras publicaciones: Otras publicaciones editadas por nuestro colectivo, puntos de distribución y descargas.

Por una cultura libre y libertaria.